Nopal Genealógico
Obra de la artista plástica mixteca, Maricela Gómez López originaria de Santo Domingo Yanhuitlán, Oaxaca, está moldeada con los colores de la tierra y verde del nopal, representativo de la nación mexicana, brinda un homenaje a la generación familiar de la artista.
“Representa mi árbol genealógico, el nopal genealógico de donde yo vengo. Elegí representar mi árbol genealógico de un nopal, por su fortaleza, por su parte mística, porque está en la bandera nacional, porque es muy resistente, puede pasar mucho tiempo sin tener agua y porque es alimento que nutre la vida. Es una planta que ha sido muy cercana desde mi infancia, me ayuda a representar a mi antepasados, hombres y mujeres de mi tierra. Las tunas son las mujeres de la familia, las niñas, las sobrinas. Y los niños son nopalitos. Las pencas grandes con los ojos cerrados son los seres queridos que ya no están con nosotros, como mi padre, mi suegro, mis ancestros que forman parte de mi nopalera.”
Al nopal que nos da identidad por estar en la bandera nacional, por ser alimento, fortaleza y resistencia. La familia representada en las pencas, las de ojos cerrados son los seres que ya partieron, las tunas son las mujeres, las niñas, y los niños son nopalitos.