Free songs

 

Ruta Aguacatales 1: (1.56 kilometros: fácil)

Se comienza pasando por Las Salinas y está caracterizada por grandes piedras expuestas. Hay muchas especies de arbustos y se asciende hasta llegar a una zona de encinos. La ruta termina en Los Aguacatales, un grupo de frondosos árboles de aguacate que provee sombra refrescante y hace del lugar un sitio perfecto para un día de campo, acampar o disfrutar del paisaje y del rio que pasa alegremente por allí. Las hojas del árbol de aguacate se usan para dar un rico sabor a muchos platos típicos como frijoles, tamales, carne y sopas.

Ruta Aguacatales 2: (2.21 miles: Medio)

Comenzando en El Arenal, cerca de la entrada a La Reserva, se sube por el costado de la montaña desde donde se aprecia una hermosa panorámica del valle. EL sendero pasa por encinos hasta llegar al crucero El Sillón. De allí, el sendero baja a una quebrada donde fluye un rio y el bosque de encinos se hace más denso. El sendero termina en Los Aguacatales a lado del rio. Ocasionalmente se pueden ver zorros, ardillas o liebres. Es un lugar tranquilo para pasear o acampar.

Palo de Sol (4.2 kilometros: Exigente)

Esta ruta, más larga, comienza en el sendero Camino Real y va hacia abajo por una cañada por bosques de pinos y encinos para finalmente llegar a los límites del pueblo. Es muy bueno para caminar o andar en bicicleta.

Ruta Peña Boluda (.69 kilometros: Exigente)

Esta es una subida corta pero con una pendiente pronunciada. De cualquier manera, si se anima el intrépido visitante, vale mucho la pena. Comenzando por La Vidriería uno encuentra flora de muchos colores en las diferentes temporadas. Se sube por un bosque de pinos, laureles, madroños y encinos. El aire es aromático gracias a los arbustos de poleo, el cual se usa para hacer te. El poleo también es utilizado en una danza de boda que es tradición en la comunidad. Al llegar a la punta de La Peña el visitante se coloca en sitio más alto de la cordillera de San Pablo Etla y le esperan unas vistas panorámicas y espectaculares del Valle Central.

Ruta Neveria (2.77 kilometros: Exigente)

Caminando desde La Huerta, por un bosque de encinos y pinos grandes, se produce una sensación maravillosa al encontrase repentinamente con un grupo de agaves gigantescos. El sendero sube primero al Portillo de La Mina y luego comienza un descenso rápido al Terrero. Ahí se puede visitar la Bomba Ariete, la primera en su tipo instalada en Oaxaca que utiliza la propia fuerza del agua, para luego elevarla sobre la cima y conducirla ocho kilómetros, a través de un sistema de tubos, hasta el pueblo. El sendero continúa hacia unas bonitas cabañas. El clima en esta zona es húmedo y hay neblina. Se trata de un lugar magnífico para las aves que viven ahí. En este sitio se han llegado a ver venados, caballos salvajes, coyotes, pumas y vacas silvestres.

 

Ruta Mogote del Pozo (1.71 kilometros: Medio)

La caminata comienza en El Manzanal, y pasa principalmente por una zona encinos caducifolios. Al pasar el crucero La Ventana, el sendero sube hasta un mirador donde se puede contemplar el valle en su plenitud.

Ruta Camino Real (4.33 kilometros: Exigente)

Esta ruta es más larga y exigente pero muy bella. El sendero sube por una quebrada paralela al rio (dar nombre) que provee agua a las comunidades. En esta zona el bosque de encinos es muy espeso y el suelo tiene una rica capa de materia orgánica producto de las hojas caídas. El recorrido termina en La Huerta, donde hay un precioso manantial y el bosque tiene pinos y encinos perennes. Websites buy essays cheap.