Free songs

Centro de Conservación y Educación Ambiental “La Mesita”

  • La-Mesita2
  • Casac1
  • Torre_Inclinadada
  • Atardecer
  • La-Mesita2
  • Casac1
  • Torre_Inclinadada
  • Atardecer

LA MESITA

San Pablo Etla es una comunidad comprometida con la conservación.  En nuestro Centro de Educación Ecológica “La Mesita” ubicada a la entrada de nuestra reserva se va a poder  caminar por los senderos educacionales para ver varias técnicas para rescatar terrenos degradadas y prevenir erosión como gavioneszanjas a nivel, barreras vivas. También hay métodos de captar agua de lluvia para restaurar el acuífero como jagueys y cómo usar el agua en una forma eficiente con riego por goteo ybaños secos. Se pueden aprender en el vivero como crecer árboles nativos y como hacer la reforestación. En la visita se va a conocer diferente tipos de árboles y arbustos y sus características y funciones, como las tobolas, encinos, pinos y agaroblesentre muchos.  En nuestro Jardín Etnobotánico se puede aprender de tipos y usos de plantas medicinales.  Se va a aprender cómo opera un sistema de permacultura.  Además se va a ver cómo aprovechar el aire, sol y agua para producir energía alternativa con aerogenerador, panel solar y hidrogenerador que dan luz a nuestra bella Casa Ecológica de construcción tradicional de adobe y madera que sirve como un Salón de Eventos que se puede alquiler para sus reuniones o fiestas, sin o con servicio de comida.  En la Casa Ecológica se va a ver y aprender cómo opera una estufa ecológica hecho de adobe por gente de la comunidad y cuáles son sus beneficios para el ambiente y la salud.  También en La Mesita va a poder gozar del Parque del Arte y Naturaleza que consiste de interesantes obras y bonitas esculturas de varias artistas que se relaciona con la naturaleza, entre de las cuales son Los Gigantes Gentiles que les dan la bienvenido a los visitantes y El Mirador del EcoCompromiso donde se puede apreciar vistas panorámicas del Valle y puestos del sol espectaculares.  También se pueden entretenerse los niños y padres en La Torre Inclinada que es asombrosa y divertidísimo.  Hay otros ecojuegos como elEcoTunel y la excitante Tirolesa.

Mapa "La Mesita"- Centro de Conservación y Educación Ambiental

Mapa “La Mesita”- Centro de Conservación y Educación Ambiental

 

Si un grupo quiere alquillar el Salon para un evento suyo, la tarifa es 1500 pesos. Se puede también hacer arreglos para servicio de alimentos o equipo de sondeo.

 

EL CENTRO DE EVENTOS

A la entrada a La Reserva se encuentra nuestro Centro de Eventos que tiene un salón con capacidad para 300 personas. Su ubicación ofrece, por un lado, una vista panorámica del Valle Central con su bella cordillera y sus puestas de sol espectaculares, y por el otro, una vista del bosque afelpado y de la punta de sus montañas más altas. En el Centro de Eventos se ofrece servicio de comida para distihtas reuniones o celebraciones. La comida se hace con estufas ahorradoras de leña. Nuestros sanitarios secos son otro servicio ecológico.

Mientras se visita el Centro de Eventos, es posible observar en los alrededores el proyecto de la comunidad para conservar y restaurar las tierras. Uno puede aprender sobre técnicas de permacultura y reforestación y también de conservación de agua, incluyendo la captación de agua de lluvia y riego por goteo.Resulta muy interesante y educativo ver cómo la comunidad usa su agua para producir electricidad para el lugar a través de un micro hidrogenerador.